Hoy vamos a hablar sobre el editorial, este tipo de texto. Abordaremos la definición y explicación de este tipo de texto y posteriormente los tipos que existen, todo esto para que quede clara esta temática y la pongas en práctica. Recuerda que el editorial es un texto que representa la opinión del periódico sobre un tema determinado por lo que nunca lleva firma. Marca la línea del diario y guía al lector sobre sus tendencias ideológicas. Su misión no consiste en dar noticias, sino en interpretarlas y siempre debe tener la aprobación del director.
1. Características:
A. Hay que escribir la introducción sin rodeos ni vacilaciones.
B. Desarrollar el hecho y sus posibles consecuencias.
C. Dar un veredicto u ofrecer una solución o una propuesta.
D. En su redacción el “yo” personal del escritor queda eliminado: el que razona y opina es el periódico en bloque.
E. Suele seguir el orden lógico de la argumentación.
2. Estructura:
A. Título. Presenta, de una forma atractiva, el hecho de actualidad que va a analizar y de modo que incluya la tesis u opinión que le merece el asunto que se analiza.
B. Introducción o “lead”. Este primer párrafo debe captar la atención del lector, arrastrarlo a la lectura.
C. Desarrollo. Ésta es la parte esencial donde se exponen los argumentos. El redactor podrá omitir las demás, pero ésta es imprescindible.
D. Conclusión. El último párrafo, por su transcendencia, debe quedar grabado en quien lo lea emitiendo un fallo, ofreciendo una solución o trazando un rumbo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario