Hoy vamos a ver todo lo relacionado con el triptongo, abordando su definición y caracterización, todo esto acompañado de diferentes ejemplos para que de una manera sencilla puedas entender esta temática. Recuerda que un triptongo se produce por la unión de vocales en un trío que da lugar a una única sílaba. Esto quiere decir que, al separar una palabra en sílabas, cuando hay un triptongo, las tres vocales que están juntas quedan en la misma sílaba.
El concepto es señalado por una palabra compuesta por el prefijo latino tri y un vocablo griego que significa “sonidos”. Triptongo, por lo tanto, es “tres sonidos”.
Las reglas gramáticas establecen que un triptongo se compone de una vocal débil, una vocal fuerte y otra débil. Cuando el acento se sitúa en la vocal débil, el triptongo se rompe y se produce un hiato.
Esta última palabra, hiato tiene su origen etimológico en el latín hiatus que a su vez procede del verbo hiare que puede traducirse como “abrir”. En concreto, cuando utilizamos aquel concepto nos estamos refiriendo a la unión de dos vocales, una débil y una fuerte o dos fuertes, que se pronuncian en sílabas diferentes. Entre los múltiples ejemplos de hiato estarían palabras tales como país, Raúl, maíz o Filosofía.
Es muy importante que además tengamos en cuenta otro término que suele ir asociado al concepto que estamos abordando. En concreto, nos referimos al término diptongo que puede definirse como la unión de dos vocales (una débil y una fuerte o dos débiles) que se pronuncian dentro de la misma sílaba. Ejemplos de ello serían palabras como pierna o aire.
Las palabras con triptongo mantienen las normas habituales de acentuación. De este modo, las monosílabas no llevan tilde (excepto si se articulan como bisílabas). En cambio, las agudas terminadas en N, S o vocal, y las graves terminadas en una consonante diferente a N o S, sí llevan tilde.
En el idioma castellano no existen los triptongos formados por la secuencia vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada si alguna de las vocales cerradas es tónica. En dichas expresiones, se produce un hiato al que le sigue un diptongo (si la primera vocal cerrada es tónica) o un diptongo continuado por un hiato (cuando la segunda vocal cerrada es tónica). Esto quiere decir que no todas las palabras con tres vocales consecutivas forman un triptongo.
Ejemplos de uso de palabras con triptongo: “Mi madre nació en Paraguay”, “No os riáis, pequeñuelos”, “Anoche casi atropellamos a un buey cuando conducíamos de regreso a la granja”, “Uruguay es un país pequeño pero muy bonito: tiene ciudades hermosas, como Montevideo, Colonia del Sacramento o Punta del Este”.
De la misma manera, hay que subrayar que también en este mismo campo de la fonética y la fonología existe un verbo que se convierte en fundamental con respecto al concepto que ahora nos ocupa. En concreto, nos estamos refiriendo al verbo transitivo triptongar que puede definirse como la acción mediante la cual procedemos a pronunciar tres vocales para formar un triptongo.
Además de todo lo expuesto, y para finalizar el análisis exhaustivo de la palabra triptongo, tenemos que decir que la citada es el título de una de las canciones del grupo musical Árbol de ojos. Este se enmarca dentro de lo que es el género del rock y nació en el año 2007. Sus miembros son nacionales de Colombia, más concretamente de la ciudad de Bogotá, y proceden de anteriores formaciones punk.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario