Hoy vamos a aprender cómo se realiza la multiplicación con números decimales. A través de múltiples ejemplos veremos cuál son las reglas que hay que tener en cuenta para realizar esta operación con estos números. Todo de una manera sencilla y amena. Recuerda que en el este caso multiplicamos un número con decimales por otro sin decimales, como por ejemplo:
Paso 1: Colocamos los dos números de modo que el factor más largo esté arriba y el más corto, debajo.
Paso 2: Resolvemos la multiplicación como hacemos normalmente con números enteros. Después, contamos las cifras que hay después de la coma en el número decimal y colocamos la coma en el resultado para que quede el mismo número de cifras decimales.
Con decimales en los dos números
En este caso, los dos factores tienen números decimales:
Paso 1: Como en el caso anterior, lo primero es colocar los dos números de modo que el factor más largo esté arriba y el más corto, debajo.
Paso 2: Resolvemos la multiplicación como hacemos normalmente con números enteros. Después, contamos las cifras que hay después de las comas de los dos factores. El resultado debe tener tantas cifras decimales como los dos factores juntos.
Multiplicaciones con decimales y un número entero terminado en cero
En este caso, el factor entero termina en cero.
Para evitar hacer trabajo innecesario, podemos “eliminar” este cero y luego resolver la multiplicación, de la siguiente forma:
Paso 1: Descomponemos el número en otro número multiplicado por 10:
Paso 2: Multiplicamos el número decimal por el 10 (quitando así un decimal del número)
Paso 3: Colocamos los números y ya podemos resolver la multiplicación de un número decimal por un entero.
CRÉDITOS: https://www.smartick.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario