Aunque en otras webs de internet se comenta que un campo léxico son palabras con distinta clase gramatical, es una información errada. Según Scandell Vidal, Catedrática de Lingüística, forman parte de la misma clase gramatical.
Un ejemplo de campo léxico sería caminar, correr, saltar, brincar, trotar y trepar, verbos (misma categoría gramatical), que significan movimiento realizado con las piernas.
Así, por ejemplo, las palabras hallaca, tamal, pastel de maíz, bollo, nacatamal y humita pertenecen a un mismo campo léxico. Todas ellas son sustantivos. También todas remiten a una comida de origen mesoamericano hecha con masa de maíz, envuelta en hojas y con distintos rellenos. Pero se trata de versiones marcadamente distintas.
El concepto de campo léxico fue introducido por primera vez el 12 de marzo de 1931 por el lingüista alemán Jost Trier (1894-1970). Según su teoría, el vocabulario de una lengua se asemeja a un mosaico.
Cada una de las palabras individuales representa una parte de este. Estas se agrupan en unidades mayores denominadas campos léxicos.
A su vez, la unión de todos estos mosaicos componen el vocabulario total. De este modo, el significado de una unidad léxica depende del significado de las otras unidades integrantes de otro sistema mayor llamado lengua. Este sistema está en constante crecimiento por la aparición de nuevos significados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario