Hoy vamos a ver qué es la tradición oral y por qué es tan importante hoy en día, ya que se está perdiendo esta manifestación cultural. Recuerda que la tradición oral es el hecho comunicativo sociocultural con base en el lenguaje hablado por medio del cual se transmiten los conocimientos históricos, científicos y culturales, a una comunidad, con el fin de preservar dichos saberes de generación en generación.
Es una de las actividades comunicativas humanas más antiguas y más distendidas a lo largo del plano, entre cientos de culturas. Es considerada por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad, recurso necesario para la sobrevivencia de las culturas.
Su contenido es significativo e identitario, porque promueve entre los integrantes de la comunidad la apropiación de las ideas, hechos y valores que han forjado la cultura del lugar en que habitan.
Su aplicación sugiere una serie de reglas a cumplir, en las que el respeto por las normas del buen hablante y oyente ocupan un lugar significativo. La oralidad viene a ser uno de los elementos más relevantes, ya que es el medio de comunicación primordial.
Se requiere que los hablantes que asumen el rol de comunicadores manejen la entonación adecuada, ritmos y pausas concisas que mantengan a los oyentes atentos y compenetrados.
El juego necesario con la intensidad de la voz, los silencios propicios y el uso adecuado de los elementos no verbales, convierten a este antiguo recurso de transmisión de conocimientos en todo un arte.
Es un acto que requiere sumo compromiso y seriedad, que implica un respeto y estudio serio de los contenidos donde la objetividad en la alocución debe primar para evitar la tergiversación del mensaje y, por ende, la pérdida o trunque de la información por parte de los escuchas.
CRÉDITOS PARA: https://www.lifeder.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario