Hoy vamos a hablar sobre el uso correcto de "as", "has" y "haz"; describiremos, gramaticalmente, cada uno de estos vocablos y escribiremos varios ejemplos de los usos correctos de cada uno de ellos. Recuerda que:
a) has
Se trata de la forma correspondiente a la segunda persona del singular del presente de indicativo del verbo haber (yo he, tú/vos has, él ha, nosotros hemos, vosotros habéis, ellos/ustedes han), con el que se forman los tiempos compuestos de la conjugación. Así, la forma has, seguida del participio en -o del verbo que se está conjugando, da lugar a la segunda persona del singular del pretérito perfecto compuesto (o antepresente) del modo indicativo:
Has llegado tarde.
¿Has ido a ver a tu padre?
Esta forma se emplea además como segunda persona del singular de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más frecuente hoy tener que + infinitivo:
Has de estudiar más. [= Tienes que estudiar más].
Has de saber que serás castigado. [= Tienes que saber que serás castigado].
b) haz
Como verbo, se trata de la forma de imperativo correspondiente al pronombre tú del verbo hacer:
Haz lo que te digo o no te dejaré salir.
Haz lo que tengas que hacer.
c) as
As es un sustantivo; puede ser el nombre de una carta del juego de baraja, o puede referirse a una persona que se destaca o sobresale del resto en alguna materia o campo. Se debe evitar la grafía az, que no es sino una incorrección ortográfica.
Por ejemplo:
José Antonio es un as de las matemáticas.
Con el as que había cogido, ahora Juan completaba un trío.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario