Siguiendo con el tema de los tipos de adverbios, hoy vamos a aprovechar esta ocasión para describir el adverbio de duda, esto para que tengas muy claro este tipo de adverbio, cuáles son esas palabras que son adverbios de duda y cómo es que esas se emplean en oraciones y textos. De una manera sencilla podrás tener una gran explicación de este tema y no te olvides buscar en esta misma página más información sobre todos los tipos de adverbios de duda. Recuerda que los adverbios de duda o dubitativos son las palabras que se utilizan en la oración para expresar duda, incertidumbre, posibilidad o inseguridad respecto al verbo. Sirven para expresar la inseguridad, el temor, o la esperanza de que suceda el hecho al que se hace mención en la oración.
Cuando un adverbio de duda modifica al verbo principal de la oración, modifica a toda la oración, ya que tiene incidencia sobre el significado completo, por ejemplo:
-Posiblemente, ganemos la siguiente ronda del juego. (El adverbio posiblemente modifica al verbo principal ganemos, por lo que influye en el significado completo de la oración)
-Los doctores quizá logren salvar a los enfermos que llegaron a la sala de emergencias. (El adverbio quizá modifica al verbo principal logren, por lo que influye en el significado completo de la oración)
-¿Acaso nuestros personajes saldrán victoriosos de este conflicto? (El adverbio acaso modifica al verbo principal saldrán, por lo que influye en el significado completo de la oración)
Los adverbios de duda son:
- Acaso
- Quizá
- Posiblemente
- Probablemente
Además de los adverbios de duda o dubitativos también existen las locuciones adverbiales de duda. Estas locuciones funcionan de la misma forma que los adverbios, la diferencia es que están estructurados a partir de dos o más palabras que funcionan como una unidad.
Las locuciones adverbiales de duda son:
- A lo mejor
- Tal vez
En cada uno de los ejemplos, los adverbios de duda o dubitativos se remarcan en negro para su mejor comprensión.
Ejemplos de oraciones con el adverbio de duda:
-Quizá tengamos otro hijo dentro de algunos años.
-Quizá no me dé tiempo de organizar todo antes de que lleguen los invitados.
-Nos avisaron que quizá llegue el artículo que estamos esperando hoy antes de las seis de la tarde.
-Quizá llegue una persona a tu vida que te haga cambiar tu concepto del amor.
-Acaso me pide que nos casemos.
-¿Acaso nunca te habías enfrentado a una situación parecida?
-¿Acaso nos quiere poner a todos en riesgo con sus decisiones intempestivas?
-Posiblemente me alcance con esto y no tenga que regresar a la casa por dinero.
-Posiblemente reciba un aumento.
-Si nos apresuramos para llegar, posiblemente no nos perdamos ningún minuto de la película.
-Por tus síntomas, posiblemente tengas algún problema muscular o de las articulaciones.
+
No hay comentarios.:
Publicar un comentario