Hoy hablaremos de un tema realmente importante ya que describiremos ampliamente un tema que es muy común a la hora de abordar la gramática de nuestro idioma y ese es lo que tiene que ver con el sintagma nominal; comenzaremos dando un concepto muy apropiado y claro sobre estas palabras o grupos de palabras, luego daremos varios ejemplos para que el tema quede muy claro de una manera sencilla. Recuerda que el sintagma nominal (SN) es aquel cuyo núcleo está formado por un sustantivo (el niño), un pronombre (Nosotros) o bien una palabra substantivada; es decir, una palabra que, pese a no pertenecer morfológicamente a la categoría de sustantivo, sí funciona como tal al ser núcleo de un sintagma nominal (el buen comer).
Dicho núcleo puede acompañarse de otros elementos o sintagmas que lo modifican. Estos elementos desempeñan la función de complemento del nombre (CN) y pueden ser de distintos tipos: sintagmas adjetivales (S Adj), sintagmas preposiciones (S Prep), sintagmas nominales en aposición (Apos.) o incluso una oración subordinada (O Sub).
De entre todos los elementos que conforman un sintagma nominal, el núcleo es el único que posee carácter obligatorio, ya que sin núcleo no habría sintagma. Dependiendo de la tipología del núcleo se tratará de un tipo de sintagma u otro; por ejemplo, el sintagma adjetival (S Adj) tiene como núcleo un adjetivo, en el caso del sintagma verbal (SV) el núcleo es un verbo, y así sucesivamente cono todos los sintagmas. Los complementos o modificadores no son obligatorios y pueden colocarse antes del núcleo o después. De esta forma, la estructura prototípica del sintagma nominal es la siguiente: (determinante) + sustantivo + (complemento del nombre).
El sintagma nominal (SN) puede realizar las siguientes funciones sintácticas:
- Sujeto (El caballo es un animal majestuoso)
- Complemento directo (Mi hermano me regaló flores)
- Atributo (Diego es médico)
- Complemento predicativo (Elegimos delegado a Jaime)
- Complemento circunstancial de tiempo (Esta tarde vamos al cine) y de cantidad (Los vaqueros me costaron veinte euros)
Ejemplos de sintagma nominal (SN)
A continuación te mostramos varios ejemplos de sintagmas nominales según la tipología del núcleo:
Sintagmas nominales con un sustantivo como núcleo
- La tarde
- Pedro
- Luisa
- Barcelona
- Portugal
- Mi hermano,
- Cuatro coches
- El gato negro
- La mesa redonda
- Un perrito
- La cafetería
- Compañero de clase
- Un premio
- Las casas
- Los ríos
- Los bolígrafos azules
Sintagmas nominales con un pronombre como núcleo
- Esto
- Eso
- Aquello
- Nada
- Nadie
- Alguien
- Yo
- Tú
- Él
- Usted
- Nosotros
- Vosotros
- Ellos
Sintagmas nominales con una palabra substantivada como núcleo
- El azul del mar
- El rubio
- Las morenas
- El ir y venir
- Lo bueno
- El caminar
- El saber
- El sentir
- Un pagaré
- Un deber
- El estudiar
Observa que, un infinitivo como por ejemplo brillar pasa a funcionar como núcleo de un sintagma nominal al colocarle un determinante delante: el brillar de la luna esta noche es precioso.
CRÉDITOS PARA: https://www.unprofesor.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario