Es importante, dentro de la basta literatura que existe, hablar y especificar de una que fue muy importante para la sociedad moderna, la cual fue la literatura del renacimiento. Hoy te traigo un excelente vídeo y una información adicional muy importante para que abordemos lo que tiene que ver con los rasgos generales de la literatura que se produjo en ese entonces, las diferentes manifestaciones que surgieron, los autores que más se destacaron y, por supuesto, las obras que son un referente obligado si lo que queremos es abordar y conocer la literatura del renacimiento. Como concepto podemos decir que La literatura del Renacimiento nació entre los siglos XIV y XV, luego del declive de la Edad Media y sus cánones, y a raíz del cambio de mentalidad que supuso el descubrimiento de América.
La literatura que comenzó a desarrollarse en ese tiempo podría considerarse como una antesala a la novela. Mientras que en Italia esa corriente se inició en el siglo XIV, el Renacimiento inglés y el Renacimiento en Escocia comenzaron a finales del siglo XV.
Los escritores renacentistas se esmeran por expresar la belleza de nuevas y distintas formas. A tal fin encuentran formatos novedosos, como los sonetos, la poesía lírica, la estrofa spenseriana, la prosa y el ensayo.
Estos autores pretendían cambiar la realidad con su arte. El amor, la naturaleza, la sexualidad y la mitología se convierten en temas recurrentes de la literatura renacentista.
La literatura y la poesía del Renacimiento recibieron una fuerte influencia de los aires progresistas que soplaban en los campos de la ciencia y la filosofía. La contienda intelectual entre las nuevas dudas y certezas que afloraban, otorgaron una intensidad sin igual a la literatura de esa época.
Contexto histórico de la literatura renacentista
Hablar de la literatura renacentista exige aclarar lo que es el Renacimiento mismo. Se trató de un movimiento surgido en Italia, que luego se extendió a Inglaterra y al resto de Europa.
Se caracterizó por una fuerte presencia de las ideas humanistas y las relacionadas con el derecho que los dioses concedían a los reyes para gobernar a los pueblos.
La mentalidad de las personas de esa época tendía a la curiosidad. La gente se interesó por la investigación y la ciencia.
No en vano fue en ese período que surgieron la imprenta, el telescopio, la brújula y la reforma protestante dentro de la Iglesia católica.
De igual modo hubo avances en las matemáticas y la geometría. Se comprueba que el Sol es el centro del sistema planetario (teoría heliocéntrica).
En el panorama ideológico de entonces primaban la búsqueda de los placeres de los sentidos y un sentido crítico y racional de la realidad.
Entonces, muchos escritores solo reflejaban el espíritu curioso que imperaba en todo el mundo.
Además, la llegada de la imprenta permitió aumentar los niveles de alfabetización de la gente, lo que se traducía en más lectores y mayor demanda de literatura.
En este momento fueron los escritores ingleses quienes coparon la escena con su poesía y su drama.
Una palabra que puede resumir en cierta forma lo que significó el Renacimiento en el mundo puede ser antropocentrismo.
El ser humano fue la medida y centro de todas las cosas. Se superaba así el teocentrismo dominante durante la Edad Media.
En cuanto al ambiente político, surge la figura de las ciudades-estado como eje central de los poderes.
Se trató entonces de un movimiento que incidió en las artes, en las ciencias y en la política.
No obstante, el Renacimiento se experimentó en las sociedades predominantemente católicas de un modo distinto a como se experimentó en las sociedades mayoritariamente protestantes.
Características de la literatura del Renacimiento
Algunas de las características generales de la literatura desarrollada durante el Renacimiento son:
- Visión antropocéntrica y universal.
- Aparición de temas extranjeros.
- Sencillez, claridad y naturalidad expresivas.
- Inclusión de los versos endecasílabos y alejandrinos.
- Resurgimiento de los mitos grecolatinos y la virtuosidad de sus héroes.
- Idealización del amor (amor platónico y/o melancólico).
- Se reduce la función moralizante del drama.
- Idealización de la mujer.
- Descripción de la naturaleza como símbolo de la perfección divina.
- Uso estético de los mitos y leyendas grecolatinos.
- La prosa se convierte en un modo de expresar las opiniones.
- Carpe diem (aprovecha el momento) es otro de los tópicos literarios más populares.
- Locus amoenus (lugar placentero) es otro término en latín que se hace importante en la literatura.
- Introducción de la figura del enunciador, que representa la voz poética.
Autores destacados
- Dante Alighieri (1265 – 1321)
- Ludovico Ariosto (1474 – 1533)
- Torquato Tasso (1544 – 1595)
- Edmund Spencer (1552- 1599)
- Baltasar Castiglione (1478 – 1529)
- Lorenzo Valla (1407 – 1457)
- Angelo Poliziano (1454 – 1494)
- Lorenzo de Médicis (1449 – 1492)
- Jacopo Sannazzaro (1456 – 1530)
- Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527)
- François Rabelais (1494 – 1553)
- Pierre de Ronsard (1524 – 1585)
- Joachim du Bellay (1522 – 1560)
- Theodore d’Aubigné (1552 – 1630)
- Michel de Montaigne (1533 – 1592)
- Francisco Sá de Miranda (1481 – 1558)
- Luis de Camõens (1524 – 1580)
- Martin Lutero (1483 – 1546)
- Thomas Wyatt (1503 – 1542)
- Henry Howard (1517 – 1547)
- Philip Sidney (1554 -1586)
- Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616)
- William Shakespeare (1564 – 1616)
- Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière (1622 – 1673)
- Christopher Marlowe (1564 – 1593)
- Ben Jonson (1572 – 1637)
- Erasmo de Rotterdam (1466 – 1536)
- Michel de Montaigne (1533 – 1592)
- John Milton (1608 – 1674)
- Cristine de Pizan (1362 – 1430)
- Leonardo Bruni (1370 – 1444)
- Obras destacadas
- The Misanthrope and other plays (Moliére)
- El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra -1615)
- Utopía (Tomás Moro – 1516)
- Vita Nuova (Dante Alighieri – 1293)
- Canzoniere (Francesco Petrarca – 1336)
- Decamerón (Giovanni Bocaccio – entre 1351 y 1353)
- Sueño de una noche de verano (William Shakespeare – 1595)
- La divina comedia (Dante Alighieri – entre 1306 y 1321)
- Orlando Furioso (Ludovico Ariosto – 1532)
- Jerusalén libertada (Torquato Tasso – 1581)
- El cortesano (Baltasar Castiglione – 1528)
- Gargantúa y Pantagruel (François Rabelais – 1534)
- El príncipe (Nicolás Maquiavelo – 1532)
- Orlando enamorado (Matteo Boiardo – 1495)
- Elogio de la locura (Erasmo de Róterdam – 1511)
- Manual del caballero cristiano (Erasmo de Róterdam – 1502)
CRÉDITOS PARA: https://www.lifeder.com/
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