Edna Bonilla explica qué hará la Alcaldía de Bogotá si se registran casos en instituciones educativas, y aclara dudas de profesores y padres sobre el regreso a clases.
Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, habló de la reapertura de jardines, colegios y universidades en la capital colombiana en medio de la nueva normalidad y la pandemia del coronavirus COVID-19.
Son 2.300.000 personas entre estudiantes, docentes, administrativos y contratistas los que conforman este grupo, incluidas instituciones públicas y privadas.
Ricardo Sánchez, rector del Gimnasio Los Arrayanes, le preguntó a la secretaria de Educación qué pasaría en el hipotético caso de que alguien en el plantel resultara contagiado con COVID-19, ya que, según los lineamientos del Ministerio de Salud, el colegio sería cerrado por 24 horas, pero el Distrito ha señalado que el tiempo sería de 30 días.
“Seguramente se van a presentar casos, nadie puede decir que el niño entra al colegio y quedó vacunado y no le va a dar COVID”, expresó la funcionaria al precisar que con seguridad se presentarán contagios.
Por eso, junto a la Secretaría de Salud se hará una visita al plantel para determinar si se cierra y por cuánto tiempo, dependiendo de las infecciones que haya.
“Francia cerró 22 colegios la semana pasada, 0,4% del total de colegios”, puso como ejemplo.
El rector también planteó una duda sobre la jornada, pues a los estudiantes que asistan presencialmente se les plantean clases de cuatro horas, “pero en el caso de que estemos trabajando al tiempo vía streaming tendríamos que duplicar la nómina de maestros para que atiendan una jornada de cuatro horas y otros una jornada más extensa”.
“No hay restricciones horarias para colegios privados y jardines”, dijo la secretaria Bonilla.
Esas cuatro horas, aclaró, son para los colegios que tienen doble jornada y que deben asear la institución para recibir a los alumnos de la siguiente jornada.
Pero eso no suele darse en colegios privados, por lo que insistió en que podrán hacer su franja horaria normal los lunes, martes, miércoles y viernes y, si así lo quieren, los sábados.
La funcionaria, además, recomendó que los niños que convivan con una persona de alto riesgo o con comorbilidades deberían permanecer en la no presencialidad, pero será decisión de los padres acoger esta sugerencia.
Para que estas instituciones privadas pueden reabrir, incluso desde la otra semana, deben cumplir tres requisitos:
- Que el consejo directivo del colegio autorice la reapertura
- Contar con los consentimientos firmados de los padres para las clases presenciales.
- Poner en conocimiento del Distrito cuál es su estrategia para las clases de los niños en la presencialidad y la virtualidad.
Colegios públicos en Bogotá
“Los colegios públicos tienen una realidad distinta”, dijo la secretaria de Educación.
“Vamos a continuar en septiembre un diálogo y construcción de protocolos y en octubre vamos con unos planes piloto” en instituciones específicas.
Estos planteles no se deben registrar en la página de la Secretaría de Educación para su reapertura.