La gramática y su estudio siempre serán importantes, razón por la cual hoy vamos a centrarnos en ella para abordar un tema fundamental en la básica primaria; diptongo creciente y decreciente. Definiremos y describiremos a profundidad cada uno de estos tipos de diptongos para que de una manera fácil y sencilla entiendas este tema. Recuerda que Los diptongos se dan cuando dos vocales se combinan y se pronuncian dentro de un mismo grupo fonético, es decir, sílaba. Puede darse el caso de que dos vocales estén juntas al ser escritas pero no pertenecen a una misma sílaba. En este caso, se trataría de un hiato.
Los diptongos pueden ser de dos tipos: crecientes y decrecientes. Esta clasificación depende de las vocales que conformen al diptongo.
El diptongo creciente se forma cuando la primera vocal es débil (“i” o “u”) y la segunda es fuerte (“a”, “e” u “o”). Como ejemplo: amnesia, dirección, murciélago, agua, huérfano, antiguo.
Por su parte, el diptongo decreciente se crea cuando la primera vocal es fuerte y la segunda débil. Por ejemplo: Europa, reino, crear, náutico, traición, romboide.
Cabe destacar que el diptongo es un fenómeno fonético y no gráfico. En este sentido, las palabras que se escriben con dos vocales pero se pronuncian como una sola no constituyen diptongos. Por ejemplo: “que” y “aguinaldo” no son diptongos.
Ejemplos de diptongos crecientes:
Parlamentario
Responsorio
Transmisión
Milenio
Segregación
Salvación
Misión
Sarcoidosis
Romboide
Velorio
Ejemplos de diptongos decrecientes:
Exhausto
Raudo
Augusto
Paula
Audio
Cautivado
Pausa
Austera
Aumentada
Aunque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario