sábado, 6 de marzo de 2021

LA SÁTIRA (DEFINICIÓN Y EJEMPLOS) (EXCELENTE EXPLICACIÓN) - POR WILSON CONDE


Diferentes tipos de textos hemos visto en esta página, sin embargo pocas veces hemos hablado de una composición en verso que critica y ridiculiza: la sátira. Hoy vamos a ahondar de una manera sencilla en la definición y la caracterización   de este tipo de texto. Recuerda que la sátira es un género de la literatura que tiene la finalidad de ridiculizar a una persona o que busca burlarse de determinadas situaciones. Con antecedentes en la poesía yámbica, la sátira nació en la poesía y en la prosa hasta alcanzar otros soportes de expresión, como el dibujo, el teatro y el cine.




Los griegos escritores de poesía yámbica Semónides de Amorgos, Aristófanes e incluso Arquíloco de Paros fueron los primeros que desarrollaron claramente la sátira. Luego, la misma fue desarrollada, impulsada y fomentada por los trabajos de otros autores tales como Luciano de Samosata, Horacio, Lucilio o Juvenal, entre otros muchos.

Entre esos últimos se encuentran muchos de los que están considerados los mejores autores de sátiras de la literatura latina. No obstante, tampoco hay que olvidar de Séneca, Marcial o Petronio.


Apelando a la ironía, la parodia y el sarcasmo, la sátira consigue expresar su rechazo a aquello que ridiculiza. Más allá de la crítica que acarrea la obra satírica, también logra entretener y divertir al público gracias a sus características.

Es importante mencionar que la sátira puede apelar a diversos mecanismos para cumplir con sus propósitos. Algunas sátiras imitan los comportamientos para exacerbar ciertas cuestiones y así conseguir su efecto. La sátira también puede contraponer dos cuestiones que resultan opuestas o muy diferentes entre sí para desvalorizar una y otorgarle mayor importancia a la otra.

Exagerar o minimizar algo real hasta transformarlo en una ridiculez es otra de las técnicas habituales de la sátira. Este mecanismo es habitual en las sátiras gráficas que apelan a las caricaturas.

De la misma manera, es importante establecer que la historia de la literatura universal está llena de escritores que han practicado la sátira con gran maestría y de obras muy conocidas en las que juega una labor fundamental. Este sería el caso de “Don Quijote de la Mancha” (1605) de Miguel de Cervantes; “La vida de Lazarillo de Tormes” (1554), “La vida del Buscón” (1626) de Francisco de Quevedo, “Los viajes de Gulliver” (1726) de Jonathan Swift, “Rebelión en la granja” (1945) de George Orwell o “Un mundo feliz” (1932) de Aldous Huxley.

Además de en novelas, obras teatrales o poesías, la sátira también ha llegado hasta nuestros días a través de publicaciones gráficas. Un buen ejemplo de eso, es la revista española “El jueves”, subtitulada “La revista que sale los miércoles”. Se presenta como un semanario de humor satírico donde a través de un sinfín de historias, dibujos, cómics y viñetas sus artistas vienen a contar de esa manera de humor tan especial las principales noticias que han tenido lugar en esos días en todo el mundo.


 
Una de las sátiras más populares es “El gran dictador”, un filme de 1940 dirigido, escrito y protagonizado por Charles Chaplin. En esta película, Chaplin interpreta a un dictador que es un personaje paródico de Adolf Hitler. El actor imita la apariencia y los gestos del líder nazi con la intención de ridiculizarlo y, sobre todo, de mostrar lo absurdo de sus terribles ideas y acciones. “El gran dictador” fue un éxito y obtuvo cinco nominaciones a los Premios Oscar.


CRÉDITOS PARA: https://definicion.de

No hay comentarios.:

Publicar un comentario